Maestría en Educación: Mención Currículo

Misión

La Maestría en Educación, Mención Currículo, se constituirá en un programa de excelente calidad que formará recursos humanos de alto nivel, con las herramientas teórico-metodológicas para el diseño, gestión, evaluación e investigación curricular y que además, valoren el currículo como un proceso transformador que debe responder a las exigencias de cambio para satisfacer las necesidades sociales relativas a la formación del ciudadano.


Visión
El programa de la Maestría en Educación, Mención Currículo, adscrita a la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, tiene por objetivo ofrecer formación de elevado nivel en esta área, basándose en el estudio sistemático y profundo de los procesos educativo-curriculares, para lograr el dominio y aplicación de diferentes métodos de investigación, a fin de interpretar, transformar y evaluar el currículo en los distintos niveles del sistema educativo.

Objetivos generales

  • Generar procesos para el diseño, desarrollo, gestión y evaluación curricular.
  • Diseñar proyectos de investigación en el area curricular.
  • Analizar los cambios educativos curriculares y formular propuestas de transformación, tomando en consideración las necesidades y exigencias socio-culturales.
  • Promover la participación, en el analisis e intervención de la realidad educativa, a fin de aportar propuestas concretas e innovadoras a los problemas curriculares.
Título a otorgar
Magíster Scientiarum en Educación, mención Currículo

Horario
Viernes y sábado. Nota: el horario de clase varía semestralmente de acuerdo a la programación de los seminarios. Si desea conocer el horario exacto debe consultarlo en la coordinación del programa. 

Coordinador (a) del Programa
Dra. Hermelinda Camacho

Contacto 
Email: maestria.curriculo@hdes.luz.edu.ve

Comité Académico

Dra. Hermelinda Camacho ©
Dra. Alicia Inciarte.
Dra. Noraida Marcano.
Dra. Liliana Canquiz.
Dra. Itala Paredes 

Líneas de Investigación

Para la primera aprobación ante el CNU se presentaron las siguientes áreas y líneas de investigación:



Área Tecnológica
Currículo y Tecnología Educativa.

Área Teórica
Teorías Pedagógicas.
Ética y Valores en Educación.

Línea de investigación vigente


Nombre: Currículo y Tecnología Educativa.


Objetivos de la línea
  • Generar conocimiento pertinente en lo teórico y tecnológico sobre el Currículo y la tecnología educativa.
  • Hacer propuestas de innovaciones que contribuyan a superar problemas educativos.
  • Generar metodologías y validar las existentes para el diseño, gestión y evaluación curricular.
  • Promover la contrastación entre la investigación y la práctica curricular.
  • Promover la formación permanente en la investigación en Currículo y Tecnología Educativa.
  • Contribuir a la calidad de la Educación, respuesta a los cambios
Pensúm de estudio

Curso Introductorio: 
Los aspirantes que no tengan formación docente deberán cursar y aprobar, como curso propedéutico, tres cursos del primer nivel del Programa de Formación Docente que ofrece la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ. Este Primer Nivel está conformado por los siguientes cursos:

Asignaturas
Unidades Crédito*
Didáctica Centrada en Procesos
0
Estrategias y medios instruccionales
0
Evaluación de los aprendizajes
0
*Estas Unidades Crédito no se contarán como parte del Programa.






Participación
en una
 Línea de Investigación
Seguimiento del Trabajo de Grado
SEMESTRE
UNIDADES CURRICULARES
UNIDADES CRÉDITO
HORAS CLASE
I
Teoría socio-política de la Educación
3
48
Teorías y Modelos Curriculares
3
48

Diseño Curricular
3
48
I I
Microcurrículo
3
48
Estadística Aplicada a la Investigación Educativa
3
48
Electiva I
3
48
III
Evaluación Curricular
3
48
Gestión Curricular
3
48
Seminario de Investigación Educativa I
3
48
IV
Taller de Desarrollo Curricular
3
48
Seminario de Investigación Educativa II
3
48
Electiva II
3
48
TRABAJO DE GRADO
6

TOTAL UNIDADES CRÉDITO
42

Electivas
Unidades Crédito
  1. Currículo de Educación Primaria       
3 U/C
  1. Currículo de Educación Inicial.
3 U/C
  1. Currículo de Educación Media, Diversificada y  Profesional   
3 U/C
  1. Currículo de Educación Superior
3 U/C
  1. Diseño de Proyectos Educativos
3 U/C
  1. Docencia y Ética
3 U/C
  1. Comunidades de Aprendices             
3 U/C
  1. Evaluación Institucional 
3 U/C
  1. Formación Basada en Competencias.
3 U/C
  1. Gerencia Educativa
3 U/C
  1. Informática Educativa                                              
3 U/C
  1. Investigación Cualitativa
3 U/C
  1. La Comunidad como Recurso Instruccional
3 U/C
  1. Métodos Prospectivos
3 U/C
  1. Negociación y Manejo de Conflictos
3 U/C
  1. Teoría y Práctica de la Educación en y para la Participación Comunitaria
3 U/C
  1. Transversalidad Curricular
3 U/C
  1. Políticas Curriculares.
3 U/C
  1. Perfiles Curriculares
3 U/C
  1. Formación Permanente 
3 U/C
  1. Evaluación y Acreditación 
3 U/C
  1. Investigación y  Desarrollo del Currículo 
3 U/C

Aunque en el plan de estudios se contempla que el participante deberá cursar sólo dos electivas, es importante destacar que la electividad se dará también a lo interno de cada una de las unidades curriculares, puesto que el participante tendrá libertad para elegir los temas para ampliar sus trabajos, los cuales se orientarán hacia la profundización en el área del Trabajo de Grado.

Requisitos de ingreso

  • Poseer titulo universitario de Licenciado en Educación, en cualquiera de las menciones, o de profesor, y otros títulos con formación docente comprobada, obtenidos en instituciones de educación superior venezolanas o extranjeras, cuyo currículo contemple una duración mínima de cuatro años.
  • Otros profesionales sin formación docente comprobada deberán cursar y aprobar, como curso propedéutico, el primer nivel del programa de formación docente, ofrecido por la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ.
  • Los estudiantes extranjeros deberán cumplir con los requisitos establecidos en laley de universidades y el reglamento de estudios para graduados de LUZ (art.92, Capitulo VII).
  • Promedio mínimo de 14 puntos en sus estudios de pregrado o su equivalente, cuando se trate de otras escalas de evaluación.
  • Cumplir con el proceso de selección, que incluye:
           - Reunir los requisitos de ingreso y presentarlos, según el llamado que haga el programa.

           - Presentar Currículo Vitae.
       - Aprobar el nivel instrumental de idioma. Si tiene formación en idiomas puede presentar constancia certificada o prueba de suficiencia.
           - Presentar entrevista.
           - Cumplir con los demás requisitos establecidos en el reglamento de estudios para graduados de LUZ.

Requisitos de administrativos
Cancelar el costo de las unidades de crédito correspondientes (el costo variará de acuerdo al nivel inflacionario y será revisado anualmente), preinscripción e inscripción.

No hay comentarios.: