Programa de la asignatura


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN: CURRÍCULO
1.- IDENTIFICACIÓN DEL CURSO.

NOMBRE:   TEORÍAS Y MODELOS  CURRICULARES

UNIDADES CRÉDITOS: 3

No HORAS SEMANALES:  3       DURACIÓN EN HORAS: 48
PROFESORA:  Dra. ALICIA INCIARTE GONZÁLEZ
PERÍODO: I-2013

2.- JUSTIFICACIÓN

La intención de este curso es promover la discusión sobre el cuerpo de Teorías y Modelos Curriculares que apoyan el desarrollo curricular contemporáneo; plantear la discusión desde las manifestaciones que están proponiendo la superación de la modernidad, la superación del conductismo y el desarrollo de la transversalidad, también la organización del conocimiento el cual se realizara a través de un conjunto de  ejemplos. Va dirigido a interesados en el estudio curricular y persigue la conformación de una agenda a desarrollar en diversas líneas y trabajos de investigación. Así mismo se corresponde con los objetivos del Programa de la  Maestría en Educación, Mención Currículo, en  los cuales se persigue producir conocimiento en el área curricular. Esta es una propuesta de programa que esboza la experiencia a ser desarrollada, sin embargo en la interacción con los participantes se hará una reconstrucción del mismo, posiblemente sea al final del seminario cuando tendremos un verdadero mapa de la compleja discusión, que con toda seguridad, se desarrollará alrededor de las teorías que apoyan el currículo.

3. COMPETENCIAS DEL PERFIL AL QUE VA A CONTRIBUIR ESTE CURSO:

· Analiza  y aplica teorías curriculares que le faciliten el estudio del fenómeno educativo en su doble dimensión teórico-práctica.
· Produce y divulga conocimiento en el área curricular.
· Diagnostica necesidades de formación de recursos humanos.
· Propone  programas de desarrollo de los recursos humanos.
· Lidera la gestación de las transformaciones curriculares y socioeducativas.
· Asesora procesos de diseño, gestión, evaluación e investigación curricular.
· Diseña, gestiona y evalúa el currículo en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.
· Incorpora los avances de las ciencias de la educación en los procesos de diseño y ejecución del currículo.
· Conduce acciones y toma decisiones viables en la solución de los múltiples problemas que confronta la educación venezolana
· Desarrolla actitud reflexiva, crítica y creativa para detectar y analizar problemas  curriculares en el ámbito educacional
· Constituye  equipos interdisciplinarios para la intervención y solución de problemas en el contexto educativo en general y curricular en particular.
· Valora el currículo como proceso transformador de la realidad socio-educativa.


4.OBJETIVOS

Objetivos General: Analizar las implicaciones en la concepción y la aplicación de teorías y modelos que sustentan a los currículos, mediante un enfoque sistémico y complejo.

En el transcurso de las actividades se espera que los participantes:

1. Describir la relación que existe entre educación,  currículo e instrucción.
2. Expresar las características de los métodos y los paradigmas de la ciencia, aplicados a la educación y el currículo.
3. Analizar los postulados esenciales de las teorías que apoyan el currículo. 
4. Explicar la teleología del currículo.
5. Analizar los componentes esenciales a cualquier currículo, expresados en los modelos.
6.-Exponer paso a paso un proceso de (re)construcción curricular.

5.      CONTENIDO PROGRAMÁTICO

1)      Procedencia pedagógica del currículo. Delimitación y ciencias auxiliares  fundamentales.
2)      Teorías de apoyo al desarrollo curricular.
3)      Enfoque sistémico y planos subsumidos en la realidad y la teoría educacional: pedagógico, curricular e instruccional.
4)      Teleología de la educación y del currículo.
5)      Los componentes esenciales del currículo.
6)      Los modelos curriculares
7)      Modelos heteroestructurantes, técnicos y empírico – analíticos
·     Clásicos: Tyler y Taba
·     Neoconductistas: José Antonio Arnaz
8) Modelos socio estructurantes; críticos y emergentes
·     La deconstrucción curricular de López Jiménez
·     La experiencia Venezolana. Vilchez, Fernández, Inciarte y Canquiz.
9)  Modelos mixtos, híbridos o eclécticos
  • Los procesos de (re)construcción curricular.



6.      PLAN DE EVALUACIÓN
           
Asistencia, puntualidad, participación, aportes, pro-actividad…..15%
Presentaciones…………………………………………………...30%
Ejercicios/Trabajos del curso…………………………………….30%
Portafolio Digital…………………………………………………25%

Condición para aprobar: tener evaluación en todas las actividades.

  1. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

·         Dinámicas grupales. Ejercicios.
·         Discusión Dirigida.
·         Trabajo en equipo.
·         Asesoramiento individual y grupal.
·         Elaboración de Portafolio Digital.

  1. RECURSOS INSTRUCCIONALES

·                  Bibliografía.
·                  Proyector de imágenes visuales y otros dispositivos tecnológicos.
·                  Equipos de trabajo.

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFÍCAS SUGERIDAS

Esta Referencias serán completadas por los aportes de los participantes, producto de sus indagaciones.

  • Canquiz, Liliana (2007). Metodología para el Diseño de Perfiles Académico-profesionales basados en el Currículo por Competencias. Ponencia en la I Jornada de Diseño de Perfiles basados en Competencias. Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño-Ampliación Maracaibo.
  • Canquiz, Liliana; Inciarte, Alicia. (2006). Desarrollo de Perfiles Académico-Profesionales basados en Competencias. [Mimeografiado]. Maracaibo. Universidad del Zulia.
  • Casarini Ratto, Martha. (2004). Teoría y Diseño Curricular. México. Ed Trillas.
  • De Zubiría Samper, Julián. (2006). Los Modelos Pedagógicos. Hacia una Pedagogía Dialogante. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
  • Delors, Jacques. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Informe ala UNESCO de la Comisión Internacional para la Educación del Siglo XXI. [Documento en Línea]. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF. Recuperado el: 10-03-2007.
  • Escudero, Juan; Area, Manuel y otros. (1999). Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum. Ed. Síntesis. Madrid.
  • Fernández, Alejandra. (2004). Universidad y Currículo en Venezuela. Hacia el Tercer Milenio.  Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela. Caracas.
  • Flores Ochoa, Rafael. (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. McGraw-Hill. Santafé de Bogotá.
  • Freire, Paulo. (1970). La Educación como Práctica de la Libertad. España. Siglo XXI Editores.
  • Gimeno Sacristán, José. (1998). El Currículum: una Reflexión sobre la Práctica. 7ma. Edición. Madrid. Ed. Morata.
  • Inciarte González, Alicia. (2007). Formación Integral y Competencias Profesionales. Ponencia en la VII Reunión Nacional de Currículo y I Congreso Internacional de
  • Kemmis, Stephen. (1998). El Currículum: más allá de la Teoría de la Reproducción. Madrid. Ed. Morata.
  • López Jiménez, Nelson Ernesto. (2002). Retos para la Construcción Curricular. Mesa Redonda Magisterio. Bogotá.
  • López Jiménez, Nelson. (2001). La De-construcción Curricular. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
  • Morín, Edgar (2000). Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. Caracas. UCV-IESALC/UNESCO.
  • Stenhouse, Lawrence. (1987). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ed. Morata: Madrid.
·      Tobón, Sergio. (2006). Formación basada en Competencias. Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. Ecoe Ediciones. Bogotá

  • Vílchez, Nerio (2005). Fundamentos del Currículo. Fondo Editorial URBE. Maracaibo.
  • Vílchez, Nerio (1991). Diseño y Evaluación del Currículo. Universidad del Zulia. Maracaibo. Fondo Editorial Esther María Osses. 

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